Curso Académico:
2023/24
616 - Graduado en Turismo
29150 - Geografía de los destinos turísticos
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
29150 - Geografía de los destinos turísticos
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
616 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Geografía
1. Información básica de la asignatura
La asignatura tiene como objetivo comprender, desde un enfoque geográfico, las complejas relaciones e impactos entre el turismo y el territorio. Para ello se analizarán los principales destinos turísticos a escala mundial desde una perspectiva geográfica (ciudades y población, clima, principales recursos orográficos e hidrográficos, transporte, aspectos sociodemográficos, socioculturales, económicos, geopolíticos, etc.). Se comprenderán los factores de localización turística y las particularidades geográficas de los destinos según su funcionalidad y tipología (Sol y Playa, Urbanos, Rurales, Naturaleza, Nieve y montaña). Paralelamente los estudiantes adquirirán destrezas en el manejo de bases de datos a escala internacional y de recursos de geovisualización para la exploración y representación cartográfica de los destinos y atractivos turísticos.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro de la Meta 11.4 y 12.2.
2. Resultados de aprendizaje
- Describir con ejemplos la naturaleza y los factores que inciden, en los cambios espaciales y temporales de las actividades turísticas.
- Conocer y comprender los principales destinos turísticos del mundo desde una perspectiva geográfica.
- Realizar pruebas teóricas y resolver supuestos prácticos sobre el sistema turístico.
- Manejar las técnicas cualitativas y cuantitativas, para interpretar y planificar adecuadamente la información geográfica y su relación con las actividades turísticas.
3. Programa de la asignatura
- Tema 1. Geografía y destinos turísticos: elementos e interrelaciones.
- Tema 2. Factores de localización turística. Espacios y tipologías turísticas.
- Tema 3. Análisis geográfico de los principales destinos turísticos a escala global:
- Europa
- Europa Meridional y Mediterránea
- Europa Occidental
- Europa del Norte
- Europa Central y del Este
- América del Norte
- América del Sur y Central
- América Central y Caribe
- América del Sur
- Asia
- Asia Oriental y Pacífico
- Asia Meridional
- Sudeste Asiático
- Oriente Medio
- África
- África del Norte
- África Subsahariana
- Oceanía
- Australia y Nueva Zelanda
- Islas del Pacífico
- Tema 4. Turismo sostenible y problemáticas globales.
4. Actividades académicas
Asistencia a clases teóricas: 45 horas
Sesiones teórico-prácticas donde se explicarán los contenidos de la asignatura
Asistencia a clases prácticas: 6 horas
Manejo de bases de datos y tecnologías geográficas
Asistencia a tutorías: 6 horas
Tutorías individuales o grupales para profundizar conocimientos
Preparación de trabajos teóricos: 30 horas
Trabajo autónomo del estudiante. Análisis geográfico de una región turística del mundo (Apartado teórico)
Preparación de trabajos prácticos: 20 horas
Trabajo autónomo del estudiante. Análisis geográfico de una región turística del mundo (Apartado práctico)
Otras actividades: 9 horas
Seminarios o actividades programadas
Preparación de exámenes: 30 horas
Realización de exámenes: 4 horas
5. Sistema de evaluación
Actividades |
Evaluación continua |
Evaluación global |
Evaluación de contenidos teóricos |
60% (2 pruebas parciales)
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70% (1 prueba global de todos los contenidos)
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Practicas presenciales |
10% (Manejo de bases de datos y recursos de geovisualización en el aula)
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Análisis geográfico y turístico de una región turística del mundo |
30% (Trabajo individual y no presencial)
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30% (Trabajo individual y no presencial)
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El estudiante deberá obtener un mínimo de 4 (sobre 10) en todas las pruebas teóricas o prácticas para poder promediar (Si el estudiante no alcanza el 4 en alguna de las partes, nunca obtendrá más de un 4 de promedio final).
Criterios de valoración para evaluación continua y global: Claridad y orden en la redacción, asimilación de conceptos, manejo de técnicas empleadas en clase, participación y capacidad para emitir opiniones y conclusiones, buena presentación y maquetación de resultados.
Importante: Se requiere la originalidad de los contenidos (el plagio o la no originalidad intelectual de cualquier prueba de evaluación teórica o práctica supondrá el suspenso de la asignatura)